El presente reportaje nos relata la historia de Lucas, un niño de 15 años quien presenta trastorno del espectro autista e hiperactividad y que a propósito de un acuerdo realizado por el encargado de educación de la comuna de La Cisterna, a raíz de diferentes denuncias por expulsiones de niños que presentan alguna discapacidad, se compromete a que Lucas tendrá acceso a un colegio en el 2018, pero la madre de Lucas relata que tal compromiso no se efectuó, y señala que la solución que le ofrecieron es pasarlo a 1º medio independiente de su rendimiento escolar y le otorgan la posibilidad de asistir solo 3 horas a clases, además destacan que la gran mayoría del tiempo lo excluyen de las salas donde comparte con sus compañeros, para realizarles clases en otro lugar a cargo de la psicóloga. Luego de una discusión entre Lucas y la terapeuta del colegio, este es expulsado. Quién se reintegró después de que la madre informara lo sucedido a la Superintendencia de Educación, pero sin cambiar los antiguos ofrecimientos del establecimiento.
Al preguntarle los efectos que pudiera tener este tipo de acciones sobre Lucas a la psicóloga del Centro Neuronitas Susana Garbayo, ella comenta que luego de la evaluación Lucas bajo sus puntajes, es decir, la discapacidad leve, bajó a una discapacidad moderada; debido al nulo trabajo de sus conductas desadaptativas y académicas.
Este material se relaciona con los contenidos del curso, pues en este pudimos aprender a identificar cuales son las prácticas inclusivas y en este sentido, identificamos que la supuesta inclusión que se desarrolló en torno a Lucas, son totalmente lo contrario. Por otro lado, consideramos que prácticas como permitir que Lucas interactúe con sus compañeros tanto en el horario de recreo, como en el horario de clases, sería una buena práctica inclusiva. Además, de considerar a la familia y a todos los profesionales como colaboradores dentro del proceso de aprendizaje, respetando los roles.
Meganoticias, (2018). Falsa inclusión: Integración escolar sin supervisión [Archivo de video]. Recuperado de: https://www. youtube.com/watch?v=pAHVExFy2Uc
Al preguntarle los efectos que pudiera tener este tipo de acciones sobre Lucas a la psicóloga del Centro Neuronitas Susana Garbayo, ella comenta que luego de la evaluación Lucas bajo sus puntajes, es decir, la discapacidad leve, bajó a una discapacidad moderada; debido al nulo trabajo de sus conductas desadaptativas y académicas.
Este material se relaciona con los contenidos del curso, pues en este pudimos aprender a identificar cuales son las prácticas inclusivas y en este sentido, identificamos que la supuesta inclusión que se desarrolló en torno a Lucas, son totalmente lo contrario. Por otro lado, consideramos que prácticas como permitir que Lucas interactúe con sus compañeros tanto en el horario de recreo, como en el horario de clases, sería una buena práctica inclusiva. Además, de considerar a la familia y a todos los profesionales como colaboradores dentro del proceso de aprendizaje, respetando los roles.
Meganoticias, (2018). Falsa inclusión: Integración escolar sin supervisión [Archivo de video]. Recuperado de: https://www. youtube.com/watch?v=pAHVExFy2Uc
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