Inclusión de estudiantes migrantes, Escuela Darío Salas
En la segunda parte de este video se nos presenta el caso de
la Escuela Darío Salas, que se ubica en el norte del país en la región de Arica
y Parinacota, para el año 2017 el 31% de los estudiantes matriculados provenía
de Perú y Bolivia.
Una profesora de la escuela comenta que las diferencias son
valoradas dentro del establecimiento, “no necesito igualar a mis alumnos,
porque yo necesito que ellos tengan esa identidad de sus países de origen,
trato de vincular sus aprendizajes previos”, en estas palabras podemos entender
la perspectiva que ha asumido la escuela en relación a la inclusión y la
diversidad, las cuales no niegan ni tratan de superar, sino que buscan
entenderlas y aprovechar los beneficios que estás traen. Si escuchamos las
palabras de los estudiantes, estos dicen sentirse respetados en esta escuela, y
valoran la oportunidad de aprender de las otras personas, lo que plantea la
diversidad como una oportunidad para el aprendizaje y no como un obstáculo.
Si retomamos los planteamientos del curso de Inclusión y atención a la diversidad, lo que realiza este establecimiento al no negar las diferencias, es un buen camino ya que todos somos diferentes de alguna u otra forma, y parte importante de construir comunidades inclusivas, es preocuparse por generar un ambiente democrático donde todos los estudiantes puedan participar en la escuela más allá de sus diferencias, es por esto que el respeto por los orígenes culturales de cada estudiante es fundamental en este proceso.
Referencias.
[Ministerio de educación Gobierno de Chile]. (2017, Noviembre 27). Inclusión de estudiants migrantes [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DWJvZMsf994
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