¿Quiénes somos?


 ¡Bienvenido/a/e!

Somos un grupo de estudiantes de Psicología en la Universidad de Chile que actualmente cursan el ramo Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. Si alguno/a/e se pregunta quiénes somos, aquí les dejamos una breve presentación personal:

  • Hola, soy Julio Quintana, un estudiante de psicología, interesado por temas relacionados con la psicología clínica y la neurología. Me gusta andar en patines y comer ceviche. Con respecto a la temática de la inclusión, considero que es un elemento importante a aprender como sociedad, partiendo en el contexto de educación, para así poder formar una cultura inclusiva. Para contactarme, mi correo es: quintana.julio301@gmail.com

  • ¡Hola a todos/as! Mi nombre es Gustavo Fuentes Soto, soy un estudiante de psicología con interés en la psicología educacional y comunitaria. Me gustan los gatos y creo en la necesidad de construir espacios con cabida para la valoración de la diversidad y el aprendizaje colectivo. Si quieres contactarme, te dejo mi correo: hector.fuentes.s@ug.uchile.cl

  • ¡Saludos! Yo soy Felipe Barraza, también estudiante de psicología, con intereses por las temáticas relacionadas a la psicología educacional y a la juventud. En ese sentido, la inclusión me parece un aspecto muy importante para pensar en una sociedad más democrática. Para contactarme, escribir al correo: felipetuto5@gmail.com

  • Hola a todes, mi nombre es Magdalena Huenchulaf Rojas, y al igual que algunos de mis compañeros, me siento muy interesada en especializar mi formación en el área educacional de la psicología. Por este motivo, considero que la oportunidad que nos proporciona el curso, acerca de explorar, problematizar y profundizar en conceptos como la inclusión, la equidad y justicia social aplicados en el contexto del aula, sienta las bases necesarias para avanzar a una formación no discriminatoria. En caso de que quieras contactarte, mi correo es: h.rojas.magda@gmail.com


Creamos este espacio con el objetivo de difundir, problematizar y reflexionar en torno a la problemática de construir -como sociedad-, escuelas 100% inclusivas que aseguren al estudiantado aspectos como la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social. También abordaremos algunos de los distintos desafíos que obstaculizan el desarrollo de este proyecto educativo, además de presentar algunas propuestas que se han planteado, tanto desde la academia como desde las propias comunidades educativas, respecto a ciertas prácticas que deberían incluirse en el aula. Lo que se relaciona con el tema central del curso, en el sentido de que éste tiene por objetivo, analizar y discutir conceptos fundamentales en torno a los problemas de equidad e inclusión en los sistemas educativos y estar al tanto sobre los avances en las prácticas que favorecen el aprendizaje y la participación. De esta manera, el presente blog, aporta a los objetivos de aprendizaje del curso, explícitamente al ofrecer una aproximación inicial a los avances, descubrimientos y propuestas que van surgiendo en torno a la educación inclusiva y sus prácticas, así como los desafíos y obstáculos que se han presentado para que la construcción de escuelas o incluso, sociedades inclusivas sean posibles.

En la página podrás encontrar distintos materiales, escritos y audiovisuales relacionados a la temática que buscamos desarrollar, así como nuestras reflexiones hechas a partir de cada clase. Como equipo de trabajo, esperamos que este blog les sea de utilidad y represente una buena aproximación a la temática de la inclusión educativa, siempre con la intención de promover conductas inclusivas entre la población, dentro y fuera de las aulas.

¡Esperamos les guste!

Comentarios