Experiencia inclusiva en Argentina
En este video se cuenta la historia de Iván, un niño de 6to
grado con encefalopatía crónica no evolutiva, un tipo de parálisis cerebral que
en este caso afecta la movilidad de las extremidades y la capacidad de hablar;
sin embargo, como se puede ver en el video, esto no es una dificultad para que Iván
participe de su proceso educativo junto a todos sus compañeros. Esto se debe a
que su escuela ha asumido una perspectiva inclusiva, la cual se ve reflejada en
la práctica educativa docentes, siendo un claro ejemplo de esto lo que comenta
el profesor de educación física del curso de Iván:
“En cada deporte tratamos de incluirlo al máximo,
vamos modificando algunas reglas del deporte, pero él está siempre participando
dentro de la cancha y participa de la totalidad de la clase… el juego lo acerca
mucho a sus compañeros y es un espacio muy positivo para el aprendizaje”.
Este tipo de experiencias, donde los esfuerzos están puestos en que todas las personas puedan participa de las actividades académicas, se encuentra en sintonía con los planteamientos del curso, donde se entiende que es necesario ir dejando atrás las prácticas segregadoras, que tienden a separar a las y los niños según sus características. En este sentido, este video nos muestra un ejemplo de que espacios diversos y heterogéneos no solo son funcionales y beneficiosos para aquellos estudiantes que requieren apoyos, sino que es todo el grupo el que se ve beneficiado de este tipo de iniciativas, ya que permite a los estudiantes compartir y trabajar colaborativamente junto a distintas personas, despejando los prejuicios que puedan tener al respecto.
Si quieres saber más sobre esta escuela y la historia de Iván te invitamos a ver el siguiente video:
Referencia:[Grupo Art 24 Por la Educación Inclusiva]. (2015, Julio 20). Experiencias de educación icnlusiva [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZOLmAXKvSS0
Comentarios
Publicar un comentario